jueves, 11 de junio de 2015

EN MEMORIA DE PEDRO ZEROLO. Artículo de Enós-Tomás Pastrana Delgado, Vocal Federal de Movimientos Sociales de Alternativa Republicana.

EN MEMORIA DE PEDRO ZEROLO.
Por Enós-Tomás Pastrana Delgado,
Vocal Federal de Movimientos Sociales de Alternativa Republicana

Estaba trabajando en el hospital, cuando uno de los compañeros se me acerca, y me dice: “Oye, Enós,  acabo de oír que ha fallecido Pedro Zerolo”.  Así lo hace porque todo el mundo sabe que yo soy gay, que tengo pareja, y que conozco a Pedro Zerolo de muchos años, y no de ahora mismo, o de verle en las manis o hacerme una foto con él. Consulto las versiones digitales de los Medios de Comunicación, y me confirman la dolorosa noticia. Pedro nos ha dejado. No por esperado, deja de ser un momento doloroso para quienes le conocimos y tratamos durante muchos años.


Yo me incorporo a COGAM alrededor de 1990, cuando se celebraban las reuniones en la entonces sede de la Sociedad Sexológica de Madrid, sita en la calle Barbieri 3, 3º Dcha. Desde allí, nos cambiamos a un local propio, en la calle Carretas, al final de la calle, donde ahora se haya una de las dos farmacias de la marca El Globo. Toda una larga serie de incidencias con el entonces concejal del Distrito Centro, Ángel Matanzo, llevó a tener dificultades con la licencia de esa sede. Al final, se consiguió inaugurar por todo lo alto, con presencia de varios diputados de la Asamblea de Madrid, incluida Cristina Cifuentes, ya entonces una pija derechosa que iba de progre.

Mi primer recuerdo de Pedro viene de una Asamblea en COGAM (en aquel entonces la sede estaba en la calle Carretas, y COGAM era asambleario), en el que al mencionar las personas con derecho a voto, se menciona a Pedro Javier González como miembro de COGAM y una voz (la de Zerolo), dice que él no es miembro. Se le dice que no es él, que es otra persona cuyo nombre y apellidos son esos, y cuya única diferencia es el segundo apellido de ambos (Zerolo, en su caso). Para diferenciar a ambos, se acuerda llamar a uno Pedro González, y al otro (al nuevo) Pedro Zerolo. Pedro Zerolo se incorpora a COGAM procedente del Comité AntiSida de Madrid, que dirigía Manolo Trillo (persona sin cuyo impulso y trabajo nada de lo que hay se hubiera podido conseguir, y que ahora sólo es recordado por quienes tenemos ya unos años, y cuya mención aquí se hace imprescindible), donde trabajaba en la Asesoría Legal, y se incorpora a la Asesoría Jurídica de COGAM, que entonces coordinaba el compañero Andrés (que trabajaba en el Tribunal de Cuentas en aquel entonces), pero aún no se había dado de alta.


Con posterioridad, el crecimiento de COGAM lleva a que se replantee su organización interna, y pase a ser una Asociación típica con una Junta Directiva. Se presentan varias candidaturas y, después de varias conversaciones, dos de ellas deciden unir fuerzas y se presentan unidas, con Pedro Zerolo como Presidente, y en la que yo iba como Candidato a Secretario de COGAM. Las elecciones se celebran democráticamente, y la candidatura encabezada por Pedro Zerolo arrasa en las votaciones.

El primer día que se reunía la Junta Directiva electa, Pedro no asiste: está en un debate en TVE sobre una propuesta de Ley de Parejas de Hecho a nivel estatal,  moderado por Victoria Prego, y donde el abogado matrimonialista Luis Zarraluqui se posicionaba en contra, y Pedro a favor. Pedro contó en todo momento con el impagable apoyo de Victoria Prego quien, seducida por la arrolladora personalidad de Pedro, interrumpió en todo momento a Luis Zarraluqui sus exposiciones, y favoreció a Pedro dejando que se expresara sin casi limitaciones. Ahí descubrieron los medios de comunicación a la Estrella Mediática que Pedro llegó a ser. Y gracias a eso, el impacto mediático de todo lo que tuviera que ver con las reivindicaciones LGTBI pasó a tener un impacto importante. Los programas de TV de todo tipo y pelaje pasaron de que los LGTBI fuéramos personajes sospechosos  de vete a saber qué, a “Ponga un Gay en su Programa” si quería parecer moderno.


Gracias a su impulso, en la primera reunión que tuvo la Junta Directiva de COGAM que él presidía, se acordó cambiar el desfile del orgullo típico (desde la Plaza de Santo Domingo bajando por Preciados hasta la Puerta del Sol, con besada general al finalizar el acto), cambiase el trayecto. Con más miedo que vergüenza, se planteó y aprobó un trayecto nuevo: desde la Puerta de Alcalá hasta Sol, bajando por toda la calle de Alcalá. Recuerdo que se nos concedió uno de los carriles de la calle Alcalá; a la hora de la verdad, ocupamos dos de ellos…y esa fue la última vez que un coche ocupó una vía pública a la vez que el Desfile del Orgullo.

A partir de ahí, el Desfile del Orgullo se ha convertido en la mayor Fiesta Laica de Madrid, a la que más gente acude, la más conocida de la que se hacen en Madrid en todo el año, la que más dinero recauda, y la Fiesta LGTBI más importante de Europa y una de las más importantes del mundo. De hecho, dentro de pocos años Madrid será la sede del Orgullo Mundial, y cientos de miles de LGTBI del mundo entero vendrán a Madrid a disfrutar del Orgullo de Madrid…y de Madrid. Y eso es un logro que se debe incluir entro los logros de Pedro Zerolo.


Gracias a su esfuerzo, muchos LGTBI tuvieron la oportunidad de reconocerse a sí mismos, de salir del armario, de reconocerse como personas iguales a las demás, y no como a seres enfermos o viciosos, tal y como se nos enseñó a muchos por la ideología NaziCatólica imperante durante la Dictadura Franquista, y cuyos resabios duran hasta el día de hoy sin  solución de continuidad, y que sólo una República será capaz de ponerle coto, punto y final.

Gracias al impulso de Pedro, España pasó a ser uno de los primeros países del Mundo en aprobar lo que ahora se llama el Matrimonio Igualitario. Pedro era consciente del efecto enorme que, una ley así, aprobada en España, tendría en toda América Latina: si en España se podía conseguir, en México, Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Lima, Guatemala, Asunción, Quito…etc., también se podría. Los resultados están a la vista de todos. Hasta los Estados Unidos está inmerso en ese reconocimiento, y es posible que en breve la Suprema Corte Federal falle a favor del Matrimonio Igualitario para todos los ciudadanos de Estados Unidos. Como vemos, sí, se puede.

Pedro siempre fue una persona cercana a sus amigos, dispuesto siempre a abrir sus brazos para darte el apoyo que necesitaras. Siempre fue una persona abierta y cálida, comprometida por una España abierta, tolerante, comprometida con la solidaridad y la libertad.

No somos conscientes del enorme legado que Pedro nos deja. Si hiciéramos una enumeración de ellas no habría folios suficientes para enumerarlos.

Se nos ha ido un enorme ser humano, pero nace un personaje inmortal, a la altura de los grandes próceres de la Historia con mayúsculas. Y quienes le conocimos y le tratamos, podremos decir con orgullo: “Yo conocí a Pedro Zerolo”. Y esa será la mejor medalla que hayamos podido recibir. Y su herencia es seguir la lucha, porque los poderosos pueden ser vencidos, y los derechos pueden ser obtenidos. Sólo hay que luchar por ellos y no rendirse nunca.

Quienes seguimos aquí, seguimos su lucha, porque aunque se ha conseguido mucho, aún queda mucho más por conseguir. Pedro nos mostró el camino, y nosotros lo seguiremos. Porque queda mucho por conseguir, y la gente joven tiene derecho a que les dejemos un país mejor que el que nos encontramos nosotros. Por eso, en Alternativa Republicana seguiremos luchando por recuperar las Libertades y Derechos perdidos, y por ampliarlos una vez recuperados.


Porque, pese a la Derecha cavernaria y casposa que tenemos en España, a una derecha disfrazada de izquierda, frente a la Troika, el FMI y todos los poderes que nos quieren esclavos, callados, sumisos y obedientes, nuestros jóvenes merecen un país mejor y más libre. Y en ello estamos. Y el ejemplo de vida de Pedro nos servirá, a muchos de nosotros, de impulso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, escribe aquí tus comentarios.
Este comentario va a ser moderado, por lo que no se incorporará hasta que algún miembro del Equipo de Administradores lo apruebe.
Gracias por tu comentario y tu comprensión.
El Equipo de Administración